top of page

ZONAS DE TRABAJO

  • Cerro Zacatépetl

Después de 70 años retomamos este proyecto iniciado por uno de los fundadores de nuestra Asociación en 1940. Llevamos años vinculado el sector gubernamental con la comunidad y vecinos de esta Área de Valor Ambiental (AVA) para impulsar el rescate conjunto de este espacio Natural.

Buscamos mejorar el Equilibrio Ecológico del sur de nuestra ciudad, a través de la participación ciudadana en eventos ambientales, en actividades de seguimiento en el AVA, y Reforestaciones con especies Nativas del Valle de México.

Con la colaboración del INAH se delimitó el área Arqueológica, para poder llevar a cabo trabajos de reforestación, sin perjudicar el patrimonio Histórico. 

Cultura Integral Forestal ha participado en esta área con distintos grupos de voluntarios de diferentes sectores sociales, haciendo de las jornadas eventos Educativo-Ambientales, familiares, escolares, integrativos  y recreativos. Las actividades que llevamos a cabo son Reforestaciones, mantenimiento de las mismas y seguimiento de procesos administrativos y cambios que sufre el AVA. Las labores de campo, son programadas en distintas fechas de relevancia ambiental, con la finalidad de difundir una conciencia Ecológica.

  • Valle de la Joya en el Parque Nacional Izta-Popo

Desde el año 2005 hemos trabajado en un proyecto  de reforestación en el Valle de la Joya.  Este se ha llevado a cabo a través del Festival de Banff de México y con el apoyo del Parque Nacional Izta-Popo.

Desde entonces:

 

*Cercamos un área de 16.5 hectáreas a la que se le da mantenimiento en cada visita.

*Se  han plantado 21,500 arbolitos de la especie Pinus Hartwegii. 

*Se crearon brechas corta fuego, que mantenemos funcionales con los trabajos que realizamos en las visitas.

 

En el 2014 iniciamos un proyecto nuevo adyacente en el cual hemos reforestado 4000 árboles. Se inició la colocación de cerco. Hemos llevado a cabo la limpias de brecha cortafuego así como podas de muérdago.

Logrando 29.5 hectáreas cercadas y con los trabajos realizados en 2020  tenemos 33 007 árboles reforestados, con un 70% de supervivencia.

 

  • Cerro de la Estrella

Cultura Integral Forestal, A.C. ha venido trabajando con ellos los últimos tres años con muy buenos resultados, razón por la cual deseamos continuar esta labor. Hemos trabajado con el objetivo de  regenerar esta importante  Área Natural Protegida y estamos  conscientes de la importancia de los bosques y áreas naturales por lo que damos atención individual al cuidado de cada árbol.   

 

Esta es una zona importante de captación de agua la cual proporciona este valioso líquido no solo a ellos sino también a la cuenca del Valle de México, por lo cual nosotros sentimos que es imperativo reforestar esta área.

  • Nuestro Vivero

 

A lo largo de los últimos años hemos logrado  plantar y mantener más de 7000 arbolitos en nuestro vivero para futuras reforestaciones. Los Árboles que hemos estado propagando son: Encinos (Quercus sp.), Cedros (Cupressus sp.), Fresnos (Fraxinus uhdei), Pino Patula (Pinus patula) y Liquidámbar (Liquidambar sp.).

1441.jpg
834.jpg
CIF Vivero-min.jpg
bottom of page